Tengo problemas con...

Conexión wifi

El Portal Cautivo no carga en algunos dispositivos

En la mayoría de dispositivos aparece automáticamente el portal cautivo y los clientes sólo tienen que seguir los pasos para el acceso al wifi. Pero puede darse el caso que algún dispositivo, sea un móvil, tablet o portátil, que no le aparece este portal de entrada, así que habrá que forzar a que aparezca.

Lo primero es asegurarse que se ha conectado al wifi del hotel. Si vemos que está bien conectado, pero sigue sin aparecer el portal cautivo, abriremos un navegador (chrome, safari, etc.) y escribiremos en la parte superior donde se indica la página a visitar lo siguiente: 2.2.2.2

De este modo estamos forzando a que aparezca el portal cautivo y ya podrá seguir los pasos para acceder al wifi.

Estoy conectado al Wifi pero no tengo Internet
Si un dispositivo está conectado al wifi, pero no tiene internet, es porque todavía no ha realizado el proceso de login al completo y por lo tanto no se le ha autorizado el acceso a internet. Para tener internet hay que seguir los pasos que se le indiquen en la página de login, y para ello debería haberle aparecido el portal cautivo. Si por alguna razón no le ha aparecido automáticamente el portal cautivo, consulta la respuesta anterior el Portal Cautivo no carga en algunos dispositivos de esta misma sección. En el caso que siga con problemas, recomendamos que reinicie el móvil, tablet o portátil y vuela a conectarse al wifi, hay veces que un reinicio lo soluciona todo.
Al conectar al wifi mi dispositivo dice que “La red no es segura”

Uno de los beneficios de utilizar un portal cautivo con login social o mediante formulario para acceder al wifi, es que el cliente sea autónomo y pueda acceder sin necesidad de preguntar por una clave. Para ello se elimina la típica clave del wifi que se solicita al conectarse a la red.

Debido a esto, la señal wifi que se transmite no va cifrada y es por ello, que algunos dispositivos alertan que la red no es segura. ¿Se soluciona esto con la típica clave en el wifi? Si, pero si esa clave es conocida por todos (porque está pública en carteles, o se le ofrece a quien la pregunte en recepción por ejemplo), de nada sirve porque cualquiera podría “espiar” el contenido de la información que se trasmite por el wifi.

Pero no nos alarmemos, a día de hoy la gran mayoría de la información que viaja por la wifi va cifrada por las propias aplicaciones y webs, por ejemplo whatsapp cifra la conexión entre dispositivos, todas las páginas de las entidades bancarias también, todos los servicios de google (gmail, calendar, etc) llevan sus comunicaciones cifradas, etc.

Mi cliente sufre continuas desconexiones

Si hay clientes que se quejan de continuas desconexiones al wifi, en la mayoría de los casos se debe a problemas de cobertura en la red inhalámbrica. Puede ser provocado por algun Punto de Acceso (AP) que se ha desconfigurado, que necesita un reinicio o incluso que hay que sustituirlo.

Cuando se den estos casos hay que localizar donde está el problema, hay que conocer en qué áreas del negocio ocurren esta mala conexión al wifi y comprobar el estado de los APs que dan cobertura en esa zona.

La conexión va muy lenta

Esta una queja de lo más común de los usuarios wifi. Para dar una conexión con una velocidad aceptable el negocio debe tener en cuenta los factores que influyen:

  • El caudal de internet contratado: cuanto más mejor y siempre que sea posible con Fibra Óptica.
  • Buena cobertura wifi: debe haber suficientes Puntos de Acceso (APs) que den una buena cobertura a todos los espacios del negocio.
  • Número de dispositivos conectados: hay que dimensionar bien los puntos anteriores teniendo en cuenta la temporada alta del negocio, si habrá eventos en los que se multiplicarán las conexiones, etc.

Hay que tener claro una cosa, la utilización de un portal cautivo como método de acceso al wifi, no afecta para nada en la velocidad de conexión a internet.