Quiero aprender…

Terminología

¿Qué es un hotspot?

Se le denomina hotspot a un acceso a internet público y que normalmente ofrece wifi gratuito. La gran mayoría de hotspots utilizan portales cautivos para que los usuarios se identifiquen a la red y permiten asignar características a la conexión del cliente, como la velocidad de descarga o el tiempo de sesión.

Los hotspots se dieron a conocer allá por la década de los 90 en espacios públicos como aeropuertos y se fueron extendiendo hasta hoy, que se encuentran prácticamente en cualquier lugar.

¿Qué es un portal cautivo?

Un portal cautivo es un sistema que permite interactuar con la persona que quiere conectarse a una red wifi antes de darle el acceso. Se suelen utilizar para las wifis de invitados, a los que se les requiere de una identificación para poder accder.

Los portales cautivos abren un abanico de posibilidades a quien lo implemente como acceso a su red. Enumeramos algunas:

  • Permite identificar a todo el que se conecta a la red, lo que lo protege contra usos fraudulentos que puedan realizarse desde la conexión a internet del establecimiento.
  • Permite recopilar información de los usuarios para diversos fines y siempre cumpliendo con la normativa vigente en materia de protección de datos (GDPR).
  • Se puede usar como canal de comunicación para informar a los usaurios del wifi.
  • Se puede llamar a la acción: solicitar likes de Facebook, encuestas, visualizar videos, etc.

Wifreezone ofrece un sistema de portal cautivo en la nube, compatible con la mayoría de routers del mercado, que es totalmente autogestionable para dar el mejor servicio wifi a los clientes de cada tipo de negocio, consiguiendo un ROI casi inmediato.

Acerca del login social

El Login Social, te permite identificarte con tus credenciales de redes sociales para acceder a algún servicio. Es muy común verlo en las páginas de registro cualaquier web y permite ahorrar tiempo al no tener que rellenar el típico formulario de registro.

Wifreezone utiliza el mismo concepto pero para conectarse al wifi, se denomina Wifi Social ya que se le ofrece al cliente la oportunidad de usar su red social favorita para acceder al wifi. De este modo se lo ponemos fácil al cliente y además estamos generando de forma automática una base de datos de todos nuestros clientes.

¿Que es la dirección MAC?

Todos los dispositivos vienen identificados por una dirección MAC, para ser exactos cada tarjeta de red de un dispositivo tiene una dirección MAC. Esta dirección es única y puede identificar a un ordenador, un aparato de TPV, una smart TV, un teléfono móvil, etc.

Constan de 12 dígitos, agrupados de dos en dos y normalmente se representan separados por dos puntos. Este es un ejemplo:

00:1e:c2:93:28:6b

Wifreezone guarda un registro de todas las direcciones MAC de los dispositivos que se conectan al wifi y están a disposición del cliente.